Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

LECTURA 3 "DIDÁCTICA DE LAS MATEÁTICAS"

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.
La concepción actual de la educación es considerar al alumno como su eje principal e importante y al profesor como guía o conductor del aprendizaje. La educación actual persigue la formación íntegra del alumno potenciando así sus facultades. 

La educación tradicional realiza un cambio cuantitativo y del sujeto y la moderna un cambio cualitativo; toda esta educación implica un desenvolvimiento de su personalidad.
Los fines de la educación son:
formativo y utilitario o instructivo.
Se constata que la escuela por si misma es insuficiente para formar a una persona.

FINES DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA.
El buscar analogías y diferencias, realizar conjeturas, elaborar estrategias, utilizar algoritmos... dichas actividades constituyen la adquisición de un razonamiento lógico. El aprendizaje de las matemáticas presupone la adquisición de instrumentos para la exploración de la realidad, representarla, explicarla y predecirla, esta materia es una poderosa herramienta para abordar otras materias por lo que asume el carácter básico.


FINALIDAD FORMATIVA
Es la enseñanza disciplina dora de la inteligencia. esto se debe a los siguientes factores:
-- Aspecto cualitativo del razonamiento.
-- Aspecto cuantitativo de las matemáticas.
-- Desarrolla la imaginación y la creatividad.
-- Uso del lenguaje con claridad y precisión.
--Originalidad.
--Valoracion del esfuerzo humano.

FINALIDAD UTILITARIA
El aprendizaje puede utilizarse en otras materias. factores:
-- Finalidad instrumental.
-- Finalidad práctica.
REFLEXIONES SOBRE EL RECHAZO DE LAS MATEMÁTICAS Y SU DIFICULTAD
La dificultad de las matemáticas puede ser explicada en su parte por su poca humanidad. 
LA DISCIPLINA DE LAS MATEMÁTICAS
Es la disciplina que posee mayor carácter de exigencia, es la más lógica, la más esquemática, la más formal, y la más organizada. 

LAS MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA DEFECTUOSA
Las principales causas de la dificultad y contradicciones de las matemáticas son las siguientes:
DIVORCIO ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y LA REALIDAD
El dilema de la enseñanza tradicional es elegir empirismo o logicismo; esta enemistad se cristaliza por las frases de los estudiantes.
DESCONEXIÓN ENTRE LOS GÉNESIS Y LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
La ciencia crece por la inducción y la deducción. se acentúa la separación entre dos procesos que no debieron divorciarse nunca: el e la génesis de los conocimientos y el de su transmisión.

FALTA DE MOTIVACIÓN
Para lograr el interés de los alumnos es preciso que el estudiante perciba que las puede disfrutar. Se debe utilizar esa potencialidad y comprometerlo en la adquisición de los conocimientos.
OTRAS CAUSAS.
+ El rendimiento y el ritmo de aprendizaje.
+ Ritmo de enseñanza rápida
+ La poca disposición
+ Incapacidad de algunos profesores.

VÍAS DE SOLUCIÓN
Algunas soluciones para subsanar los defectos; haciendo dos observaciones: -recoger opiniones y -pautas de acentuación en el razonamiento matemático:
- Nuevas ideas
- No al método expositivo.
- Enseñanza viva.
- Capacitar para hacer matemáticos.
- Búsqueda de situaciones motivadoras.
- actividad matemática.
- Educación matemática.
- Intuición.
El profesor deberá verse como un vendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario