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jueves, 3 de mayo de 2012

LECTURA 1 "DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS"

Pretendiendo que se estimule la "sorpresa matemática" en el vinculo que se tiene o se debe de tener con los  alumnos, esta didáctica se apoya en incitar conceptos, demostraciones elementales con interés, reflexión, intriga o admiración.
Una de las características de las actividades que se manejan es que son de tipo lúdico, provocando así un mejor entendimiento de la materia.
El docente es el encargado de motivar distintas situaciones de aprendizaje que se puedan dar, todo esto gracias a  las propuestas de una situación adecuada por medio de una pregunta; todo esto basada en conocimientos anteriormente aprendidos que el alumno debe de acomodar y adecuar a las nuevas situaciones propuestas.


  • Modificar el conocimiento como respuesta al medio y no como deseo del maestro , es una necesidad que se convierte en una obligación.

La problemática a la cual el docente se enfrenta diariamente cuenta con un grado de complejidad y tiene varias características que todo docente debe de conocer, como: los conocimientos, las teorías de aprendizaje y las teorías epistemológicas.
El docente realiza el trabajo inverso de un científico, pues re-contextualiza y re-personaliza el saber, busca las situaciones que sean necesarias para que los alumnos le encuentren sentido a los conocimientos que se les enseña.
En el rol que el docente desempeña existen dos partes contradictorias, que es el hacer vivir el conocimiento, hacerlo producir por los alumnos en una situación que les sea familiar, además transformar dicha respuesta, razonable claro, en un hecho cognitivo necesario, que es reconocido y puede ser identificado desde el exterior.



  • ¿Qué dicen las teorías epistemológicas?
Piaget; el conocimiento pasará de un estado a otro de equilibrio a través de un desequilibrio de transición; en el transcurso de este las relaciones que fueron consideradas por el sujeto anteriormente se pondrán en contradicción, esto debido a la consideración de relaciones nuevas o por la tentativa de coordinarlas, llevándolas a un nuevo estado de equilibrio. Al aplicar la teoría hacia el conocimiento matemático nos hace considerar que las situaciones y problemas que se le presentan a los alumnos son considerados factores importantes para que se evolucione sus representaciones y sus procedimientos. 
La situación didáctica implica una interacción del estudiante con situaciones problemáticas, llamadas situaciones dialécticas, en la cual el sujeto anticipa, finaliza sus acciones y compromete situaciones anteriores, los cuales somete a revisión, los modifica, complementa o en su defecto, los rechaza formando así concepciones nuevas.
El objetivo principal de ka didáctica consiste en estudiar condiciones que cumplan las situaciones planteadas por los alumnos, en las cuales se fortalezca la aparición , funcionamiento o rechazo de dichas concepciones. En la interacción dialéctica la nocion de obstáculo es fundamental pues estos surgen con el proceso de aprendizaje porque se confronta con los conocimientos de los estudiantes, por lo tanto deberán de enfrentarlos y superarlos, logrando así un conocimiento puramente científico.


Existen obstáculos didácticos de diversos orígenes:
-Ontogénicos: son los que acontecen en el hecho de las limitaciones (neurofisiológicas) de la persona en un determinado momento de la evolución, desarrollando conocimientos apropiados al medio y los objetivos.
-De Enseñanza: surgen del modo en la que se enseña los conocimientos de acuerdo con un modelo educativo especifico.
-Epistemológico: son dificultades características de los conocimientos.
El error no es producto de la ignorancia, de la incertidumbre o el azar, es un efecto del conocimiento anterior, que al haber sido interesante y causado éxito en su momento, ahora causa un obstáculo para el nuevo contenido.

  • ¿Necesitamos los profesores de matemáticas las teorías del aprendizaje?
Claro, aunque algunos maestros crean que pueden llevar a cabo la toma de decisiones sin necesidad de conocerlas; las teorías son adoptadas de manera explícita o implícita. Estas determinan el currículum y la enseñanza practica.

  • ¿Cómo se logra el aprendizaje?
Se logra cuando se mantienen asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se dan en la mente por repetición logrando un habito.

  • ¿Cómo se juega la memoria?
Esta es la encargada de que el conocimiento se fije, no existe diferencia entre el aprendizaje y la memorizacion del conocimiento.

  • ¿Cómo se produce la instruccion?
Consiste en vaciar el conocimiento en la mente del niño y luego fijarlo en su mente.

  • ¿Cómo se desarrolla la clase?
Si se parte de que todos cuentan con la misma capacidad de memorizar, siempre que el profesor exponga claramente, asi todos pueden aprender de manera clara y al mismo ritmo. 

  • ¿Cómo se utiliza el libro de texto?
Este representa el saber apoyandose en la tradicion, las autoridades y la misma comunidad. Da sehuridad y continuidad al conocimiento, se encuentra facilmente y se asimila igual.

  • --Debilidades del modelo--
- Esta teoria ignora las razones del fracaso escolar, responzabilizando al alumno por la falta de preocupacion por mejorar, en lugar de tratar de mejorar dicho método de enseñanza.
- No toma en cuenta las diferencias individuales, intereses personales, conocimiento informal del alumno, las nuevas tecnologias, etc.
- No enfatiza las cualidades del hombre.
- Se aprovechan las destrezas, dejando de lado el desarrollo de habilidades.
- Se inclina hacia el individualismo, la sumicion, la pasividad, etc.
- No se cuestiona el conocimiento impuesto.
- Diferencias importantes entre lo que se pretende enseñar y lo que se enseña.
- Aprender Matemáticas es seguir una receta, y la comprension queda en segundo plano. 

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