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jueves, 3 de mayo de 2012

LECTURA 2 "DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS"


  • ¿Necesitan los profesores de Matemáticas, teorias?
Las cuestiones educativas son flexibles, pues los profesores cuentan con opiniones muy diversas en cuanto a la educacion Matemática, existiendo entre ellos la tolerancia y el respeto en cuanto a su forma de ver, tratar y llevar a cabo su enseñanza.
algunos de los profesores consideran que la enseñanza de las matemáticas debe de ser un proceso silencioso y que sea de manera individual viendo por su propio trabajo y progreso; en cambio otros profesores gustan de que sus alumnos debatan y lleven a cabo el proceso de aprendizaje con ayuda de los demas compañeros.


Cuando un profesor admite determinado punto de vista o toma postura de determinada cuestion es especifica, se dice que un profesor ha aceptado unna posicion teorica.
La mayoria de las veces a lo largo de nuestros dias en la escuela realizamos tareas concretas, utilizamos metodos especificos gracias a que creemos que funcionan; dichas teorias usadas estan basadas en la experiencia, intuiciones y creencias que se fundan gracias a los deceos que a los hechos.
Todo esto puede desencadenar a que el niño, al no entender la enseñanza que el profesor da, se sientan frustrados, o tengan ansiedad, llegando asi a odiar o rechazar las matemáticas dejando de encontrarle a esta significado.
Con esto, la actividad docente no se realiza si no se tienen opiniones teoricas, pero estas deben de estar basadas en datos empiricos, tomando este sentido, resultará que es necesaria una teoria para tomar decisiones dentro del aula. Hay profesores que en verdad toman en serio el uso de teorias para el funcionamiento de sus clases, pero tambien los hay maestros, los cuales, rechazan dichas teorias.


Todos reacemos dichas teorias pues las adaptamos deacuerdo a las caracteristicas de los alumnos con los cuales utilizaremos dichas teorias.
 La teoria debe de estar basada en la observacion de la conducta que el alumno manifiesta cuando está en el proceso de aprendizaje; con esta teoria se puede explicar y predecir los fenomenos que se dan durante el proceso. 
Se han desarrollado dos grandes tipos de teorias, llamadas conductistas y cognitivas, que chocan deacuerdo a sus ideales.
En la actualidad se ha tratado de encontrar el porque de que a los niños les cueste adquirir algun conocimiento de matemáticas. Con esto hay que tener en cuenta las diferencias individuales tanto fisicas pero especialmente mentales.
Hay que tomar en cuenta que es escencial tener un buen entorno de aprendizaje pues este propicia un mejor entendimiento de las matemáticas.


- ¿Qué Matemáticas pueden aporender los niños?
Debemos de tener en cuenta las caracteristicas de los alumnos al tratar de definir objetivos. Se tiene en segundo plano, el hecho de que la mayoria del tiempo los niños no aprenden a raíz de los objetivos irracionales consecuentes de el entusiasmo que presentamos los docentes al querer impartir demasiados conocimientos matemáticos sin tener en cuenta el tiempo y las caracteristicas de dichos grupos.


Al tratar de mejorar la calidad y la cantidad del aprendizaje hay que tener en cuenta al profesor y no solamente a los materiales docentes, el aula o el programa, éste desempeña el papel más importante.
- ¿Cuáles son las exigencias cognitivas en el aprendizaje de las Matemáticas?
A lo largo de muchos años la memoria ha sido un objeto de investigacion por parte de psicologos. Dando asi con la memoria a largo y corto plazo; queriendo nosotros lograr en los alumnnos la primera de estas.


En el pasado se asociaba a la conservacion  del conocimiento con el aprendizaje memoristico, considerando como ejercicio y practica repetitiva como la respuesta al problema que se tenia de fijar los conocimientos en la memoria.



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