Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


·         Consideraciones sobre el currículo de Matemáticas para la Educación Secundaria.



1.       CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.


Para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios conocimientos y destrezas específicos, que sean complementos del saber convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y algoritmos, esta idea se ha desarrollado con fuerza.

El desempeño de los profesionales de la enseñanza de las matemáticas necesita una organización conceptual que integre y coordine el dominio sobre esta disciplina con el conocimiento sobre el desarrollo que se da de las capacidades cognitivas de los estudiantes y, con el campo de fenómenos y problemas cuya interpretación y solución son los que orientan las matemáticas escolares.




1.1   SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN DEL PROFESOR.


La formación inicial y permanente del profesor se ubica en la universidad, pero la formación del profesor de secundaria se mantiene sobre una serie de particularidades que dan forma al sistema súper puesto a la organización universitaria. Esta formación inicial se realiza con un curso postgrado.

Las enseñanzas de formación inicial se consideran como terreno de nadie, y se gestionan al margen de los departamentos universitarios y áreas de conocimiento. Estos estudios son realizados mediante estructuras administrativas a facultades y escuelas; se asigna la docencia a un grupo de profesores especialmente seleccionados, no se asignan a departamentos universitarios.

Se elaboran programas discrecionales no sometidos al control y debate de los especialistas en las áreas de conocimiento.




1.2   NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS.



El profesor es un profesional que se ha iniciado en la práctica de la enseñanza mediante ensayo y error, ha logrado sus competencias y capacitación con escasa ayuda institucional.

Es tarea del profesor el adentrarse y ayudar a los alumnos para que estos se introduzcan en la comunidad basta de conocimientos y capacidades que otros ya posee.

Su trabajo es una actividad social, que lleva a cabo al poner en práctica y desarrollar el currículo matemático. El profesor de secundaria trabaja sobre las relaciones entre teoría y práctica. A los profesores no les basta con dominar los contenidos técnicos de su materia.




2.       CAMPO DE TRABAJO: MATEMÁTICAS ESCOLARES.


La educación es un proceso mediante el cual un individuo en formación es iniciado en la herencia cultural correspondiente; de modo que cada generación transmite a las siguientes sus pautas culturales siguientes:

La educación hace referencia a un sistema de valores, la enseñanza de las matemáticas forma parte de ese sistema de valores, tiene fundamento ético y se vincula en una práctica social. La sociología establece que como el resto de la disciplina científica, las representaciones matemáticas son construcciones sociales.

El conocimiento científico está constituido de forma social, ya que la ciencia esta socialmente orientada y los objetivos de la ciencia están sostenidos socialmente.

El conocimiento matemático representa las experiencias materiales de personas que interactúan en entornos particulares, culturas y periodos históricos. Gracias a esto el sistema educativo establece multitud de interacciones con la comunidad matemática; pues se ocupa de que las nuevas generaciones sean iniciadas en los recursos matemáticos utilizados socialmente; en fin, organiza un modo de práctica matemática.



3.       ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.


Las matemáticas escolares combinan dos disciplinas de indagación científica, la Enseñanza de las Matemáticas (¿Cómo debe enseñarse?) y el Aprendizaje de las Matemáticas (¿Cómo se aprende?).

o   Las teorías del aprendizaje nos describen como aprende el niño, el cómo se apropia y construye su conocimiento, gracias a esto modifica su conducta y avanza en su comprensión.

o   Las teorías instructivas emiten conclusiones sobre como la enseñanza debería de llevarse a cabo. Algunas son descriptivas y las otras prescriptivas. Los docentes extraemos una serie de consideraciones para interconectar las teorías del aprendizaje. Entre estas consideraciones están:

ü  Las matemáticas escolares no se asumen como una disciplina estática y limitada, la cual se centra en el dominio de hechos y destrezas mediante la repetición de tareas.

ü  Tener en cuenta las potencializaciones de los alumnos, no verlos como recipientes vacios, que asimilan pasivamente los contenidos. Hay que aceptar que el alumno construye su propio conocimiento integrando nueva información a sus redes conceptuales existentes.

ü  El aprendizaje de loas matemáticas escolares siempre es un proceso activo, gracias a la interacción entre el alumno y su maestro, compañeros, familia y sociedad. Dejando de lado el determinismo individualista en la cual se cree que el niño aprende aisladamente y por sí solo.

ü  El aprendizaje de las matemáticas se produce sobre la base de conocimientos previos algunos de tipo intuitivo e informal.

ü  El conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo. Recordemos que todo proceso de aprendizaje es lento, necesita procesamiento continuo y nunca estará totalmente concluido.



4.       FINES Y METAS DE LA EDUCACION MATEMÁTICA.


Razones por la cual se justifica la presencia de las matemáticas en la educación obligatoria:

§  Las matemáticas tienen un alto valor formativo, pues desarrollan capacidades de razonamiento lógico, simbolización, abstracción, rigor y precisión que caracterizan al pensamiento formal.

Permiten lograr mentes bien formadas.

§  Aprender matemáticas tiene interés por su utilidad práctica. Las Matemáticas aparecen en todas las formas de expresión humana, permiten codificar información y obtener una representación del medio social y natural.

§  Las matemáticas que proporcionan uno de los hilos conductores de la formación intelectual de los alumnos. Necesitan un desarrollo continuo y progresivo.

La madurez alcanzada por cada niño tiene dos indicadores: capacidad de expresión verbal y capacidad de razonamiento.

La enseñanza de las matemáticas debe de satisfacer las necesidades formativas y de desarrollo de las capacidades cognitivas y afectivas de los escolares.




5.       NOCION DE CURRICULO.


Acepción educativa, el concepto de currículo se ha convertido en un término genérico con el que se denomina toda actividad que planifique una formación.

El currículo de la Educación Obligatoria es un plan de formación que se propone dar respuesta a:

-          ¿Qué es, en qué consiste el conocimiento?

-          ¿Qué es el aprendizaje?

-          ¿Qué es la enseñanza?

-          ¿Qué es, en qué consiste el conocimiento útil?

La intención del currículo es ofrecer propuestas concretas sobre:

·         Modos de entender el conocimiento.

·         Interpretar el aprendizaje.

·         Poner en practica la enseñanza.

·         Valorar la utilidad y dominio de los aprendizajes realizados.

Estas cuestiones marcan dimensiones prioritarias para organizar la reflexión curricular, pero no señalan su contenido explicito.


6. OBJETIVOS DEL CURRÍCULO
La enseñanza de las matematicas tendra como objetivo contribuir al desarrollo en los alumnos de las siguientes capacidades:

  • Incorporar al lenguaje y modos de argumentacion habituales a las distintas formas de expresion matematica.
  • Utilizar formas de pensamiento logico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones y organizar y relacionar informaciones diversas.
  • Cuantificar aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor.
  • Elaborar estrategias personales para el analisis de situaciones concretas y la identificacion y resolucion de problemas.
  • Utilizar tecnicas sencillas de recogida de datos para obtener informacion.
  • Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser explicada desde puntos de vista contrapuestos y compliementarios.
  • Identificar las formas y relaciones especiales que se presentan en la realidad, analizando propiedades y relaciones geometricas implicadas y siendo sensibles a la belleza que genera.
  • Identificar elementos matematicos presentes, analizando criticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario