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jueves, 23 de febrero de 2012

LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

La tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

• Desde el principio de la humanidad se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, poco a poco, desarrolla una tecnología primitiva en su intento por dominar el medio en el que habita.

• Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, refugiarse de las inclemencias del clima, calentarse… Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.
La tecnología de cada época se basa en el nivel de conocimiento científico y técnico alcanzado hasta entonces, con la salvedad de que los avances científicos no tienen porqué traducirse en avances técnicos y tecnológicos instantáneos. De hecho, pueden pasar años, incluso siglos, antes de que la Humanidad pueda utilizar y aprovechar un determinado descubrimiento científico.
Existen dos vías principales de desarrollo tecnológico
• Solución de un problema o necesidad nueva mediante recetas o procedimientos de acción o la creación (invento) de artefactos (útiles, ingenios, máquinas). A partir de este momento, dicho artefacto o procedimiento puede considerarse una técnica (ya se tiene la solución del problema).
• Mejora de un procedimiento o artefacto, que se convierten, de esta forma, en un nuevo problema tecnológico, y así sucesivamente, cada vez que se desee perfeccionarlos.


Períodos tecnológicos.

Puede dividirse la Historia de la Tecnología en tres períodos, a saber:
  •   La Tecnología del azar.
El conocimiento de la Naturaleza en este período es mínimo, y las técnicas son descubiertas por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a hijos debido a la rememoración de situaciones vividas, y los progresos (por ejemplo, perfeccionar las propiedades cortantes y punzantes de los útiles) van acelerándose a medida que se desarrolla la inteligencia.  
  • La Tecnología del artesano.
En este período, las técnicas (destrezas) mejoran gracias a la labor de un conjunto de personas (artesanos) que, mediante pruebas (prototipos), son capaces de aprovechar e incorporar nuevos elementos a las técnicas heredadas de sus antepasados. Es una forma de actuar más parecida a la evolución que a la invención. Al mismo tiempo, la apertura de vías de comunicación con otras sociedades y culturas permite importar y exportar los nuevos ingenios tecnológicos. La técnica progresa en cada una de sus ramas por separado, y no se lleva a cabo la combinación de técnicas para solucionarlos problemas.
  • La Tecnología del ingeniero.
La estructuración del pensamiento tecnológico mediante la utilización de un método de solución de proyectos permite que el pensamiento se adelante ala acción
La solución de un problema se basa en dar con la “receta” que combine las técnicas que se conocen para conseguir el resultado óptimo (invento). La solución alcanzada se constituye automáticamente en técnica (que podrá ser mejorada en el futuro). La investigación científica y la difusión de sus avances son factores fundamentales para lograr esta optimización.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Cronológicamente, la Historia se divide en edades, que representan el período de tiempo transcurrido entre dos hechos históricos importantes:

• Prehistoria: hasta la utilización de la escritura (hacia el 3.000 a.C.)

• Edad Antigua: hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476d.C.).

• Edad Media: hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453).

• Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa (1789).

• Edad Contemporánea: hasta nuestros días.


        I.            PREHISTORIA. Periodo de tiempo en el cual el ser humano para subsistir fue adquiriendo habilidades y técnicas, como la caza, al recolección de frutos, el dominio del fuego, etc. Los acontecimientos importantes en esta época fueron.
                                    
  • Aparición del HOMO HABILIS. Primer homínido capaz de darle forma a una roca para convertirla en herramienta.
  • Uso del FUEGO. Les proporcionaba calor y luz; les permitió la cocción de alimentos animales y vegetales.
  • REVOLUCION NEOLÍTICA. El cambio climatológico después de la ultima glaciación provocó la aparición de zonas con climas benignos, apareciendo así, la agricultura, la cría de animales, y por lo tanto el comienzo de una vida sedentaria. Los logros característicos de esta época fueron: la rueda, el carro y el tejido.
  LA EDAD ANTIGUA. La aparición de la escritura es lo que diferencia la prehistoria de la historia. Durante esta etapa tiene lugar el desarrollo de grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, India, China). Los acontecimientos importantes en esta época fueron:


ü  La ESCRITURA. La más antigua procede de Mesopotamia y data del 3500 a.C., tardó 500 años en difundirse a otras culturas. La civilización sumeria, la más avanzada de la época, necesitaba un método para registrar las transacciones comerciales y los pagos de impuestos. La solución fue la utilización de una caña en forma de cuña, con la cual se representaban signos que plasmaban elementos de la vida cotidiana sobre tablillas de arcilla blanda que, al secarse, dejaban constancia de lo escrito (escritura cuneiforme).



jueves, 16 de febrero de 2012

ORIGENES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA


LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?



1.   
La Educación Matemática como campo de investigación

La matemática como empresa educativa presenta a su vez dos facetas:
·         La matemática vinculada a la actividad de enseñar y
·         La matemática asociada a la tarea de aprender.

La matemática efectivamente presenta características diferentes. En primer lugar, los actores y sus propósitos en cada uno de los casos son distintos:

- Si consideramos a la matemática como el objeto de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer el edificio teórico dentro de ciertas normas de coherencia, y presentarlo, si ese fuese el caso, para modelar el mundo físico. 
-  Si la matemática es el objeto de enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones de una parte, previamente seleccionada, del edificio teórico, eligiendo para ello los medios y procedimientos adecuados. 
-   Cuando la matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la meta es construir activamente un significado propio para ciertas partes de este edificio que le permitan, en un momento dado, utilizarlo de manera adecuada en su formación y en su vida profesional.

Cada uno de estos quehaceres es esencialmente distinto de los otros: la materia prima con la que se trabaja es diferente, así como la preparación y las habilidades requeridas en cada caso, las normas de proceder y de validar son distintas, tanto como los mecanismos de comunicación entre los actores respectivos y los resultados esperados.
En el sentido sociológico del término, la Educación Matemática existe como una disciplina: cuenta con una comunidad internacional vigorosa que ha sabido abrirse espacios propios para comunicarse al interior de ella misma y para difundir sus resultados al exterior; se agrupa en asociaciones, organiza reuniones periódicas regulares, cuenta con publicaciones especializadas para someter sus resultados a la crítica -y cuyas reglas de operación no difieren de las de otras organizaciones científicas; utiliza canales diversos para vulgarizar sus hallazgos; ha desarrollado programas de formación para sus miembros, etc. La organización de los educadores de las matemáticas no es, como se ve, diferente a la de otras comunidades científicas. Desde el punto de vista conceptual, la Educación Matemática, en principio, pretende construir explicaciones teóricas, globales y coherentes que permitan entender el fenómeno educativo en lo general y que, al mismo tiempo, ayuden a resolver satisfactoriamente situaciones problemáticas particulares.

Para lograr esto debe adaptar y desarrollar métodos de estudio y de investigación, así como encontrar formas propias de contrastar los resultados teóricos con la realidad que éstos pretenden modelar. La Educación Matemática no diferiría, en este sentido, de otras actividades científicas ni en sus propósitos ni en sus métodos y tendería a parecerse más a las ciencias empíricas que a las disciplinas especulativas.
Se menciona que la educación matemática es una rama joven, y que en comparación con otras disciplinas el sistema de objetivos, las metodologías y los criterios para validar el conocimiento de la Educación Matemática, presenta todavía excesiva variabilidad y poco consenso. Esto no quiere decir que esta se ha ido estancando, al contrario, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo especificidad y conciencia de si misma. En las últimas décadas se han consolidado grupos en todo el mundo dedicados a la investigación de los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas, así como productos aplicables para la solución de dichos problemas.
Las asociaciones profesionales, las reuniones periódicas, los congresos, etc., han aumentado dando muestra del dinamismo de dicho campo.

Se reconoce a la Educación Matemática como la receptora de los resultados provenientes de estas ramas del conocimiento: la pedagogía, la psicología, la lingüística, la sociología, las ciencias de la comunicación, las ciencias cognitivas, la informática y, desde luego, la matemática.
Una tarea de autoafirmación de esta Educación Matemática es el señalar que es lo que la hace diferente de las demás; esta también debe de definir cuales son las relaciones que esta obligada a desarrollar con las otras disciplinas.
El término Educación Matemática nos hace recordar que se está manejando una disciplina en la cual se esta trabajando tanto en la educación como en las matemáticas.