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jueves, 16 de febrero de 2012

ORIGENES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA


LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?



1.   
La Educación Matemática como campo de investigación

La matemática como empresa educativa presenta a su vez dos facetas:
·         La matemática vinculada a la actividad de enseñar y
·         La matemática asociada a la tarea de aprender.

La matemática efectivamente presenta características diferentes. En primer lugar, los actores y sus propósitos en cada uno de los casos son distintos:

- Si consideramos a la matemática como el objeto de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer el edificio teórico dentro de ciertas normas de coherencia, y presentarlo, si ese fuese el caso, para modelar el mundo físico. 
-  Si la matemática es el objeto de enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones de una parte, previamente seleccionada, del edificio teórico, eligiendo para ello los medios y procedimientos adecuados. 
-   Cuando la matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la meta es construir activamente un significado propio para ciertas partes de este edificio que le permitan, en un momento dado, utilizarlo de manera adecuada en su formación y en su vida profesional.

Cada uno de estos quehaceres es esencialmente distinto de los otros: la materia prima con la que se trabaja es diferente, así como la preparación y las habilidades requeridas en cada caso, las normas de proceder y de validar son distintas, tanto como los mecanismos de comunicación entre los actores respectivos y los resultados esperados.
En el sentido sociológico del término, la Educación Matemática existe como una disciplina: cuenta con una comunidad internacional vigorosa que ha sabido abrirse espacios propios para comunicarse al interior de ella misma y para difundir sus resultados al exterior; se agrupa en asociaciones, organiza reuniones periódicas regulares, cuenta con publicaciones especializadas para someter sus resultados a la crítica -y cuyas reglas de operación no difieren de las de otras organizaciones científicas; utiliza canales diversos para vulgarizar sus hallazgos; ha desarrollado programas de formación para sus miembros, etc. La organización de los educadores de las matemáticas no es, como se ve, diferente a la de otras comunidades científicas. Desde el punto de vista conceptual, la Educación Matemática, en principio, pretende construir explicaciones teóricas, globales y coherentes que permitan entender el fenómeno educativo en lo general y que, al mismo tiempo, ayuden a resolver satisfactoriamente situaciones problemáticas particulares.

Para lograr esto debe adaptar y desarrollar métodos de estudio y de investigación, así como encontrar formas propias de contrastar los resultados teóricos con la realidad que éstos pretenden modelar. La Educación Matemática no diferiría, en este sentido, de otras actividades científicas ni en sus propósitos ni en sus métodos y tendería a parecerse más a las ciencias empíricas que a las disciplinas especulativas.
Se menciona que la educación matemática es una rama joven, y que en comparación con otras disciplinas el sistema de objetivos, las metodologías y los criterios para validar el conocimiento de la Educación Matemática, presenta todavía excesiva variabilidad y poco consenso. Esto no quiere decir que esta se ha ido estancando, al contrario, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo especificidad y conciencia de si misma. En las últimas décadas se han consolidado grupos en todo el mundo dedicados a la investigación de los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas, así como productos aplicables para la solución de dichos problemas.
Las asociaciones profesionales, las reuniones periódicas, los congresos, etc., han aumentado dando muestra del dinamismo de dicho campo.

Se reconoce a la Educación Matemática como la receptora de los resultados provenientes de estas ramas del conocimiento: la pedagogía, la psicología, la lingüística, la sociología, las ciencias de la comunicación, las ciencias cognitivas, la informática y, desde luego, la matemática.
Una tarea de autoafirmación de esta Educación Matemática es el señalar que es lo que la hace diferente de las demás; esta también debe de definir cuales son las relaciones que esta obligada a desarrollar con las otras disciplinas.
El término Educación Matemática nos hace recordar que se está manejando una disciplina en la cual se esta trabajando tanto en la educación como en las matemáticas.

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