LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?
1.
La Educación Matemática como campo de investigación
La matemática como empresa educativa presenta a su vez
dos facetas:
·
La
matemática vinculada a la actividad de enseñar y
·
La
matemática asociada a la tarea de aprender.
La matemática efectivamente presenta características
diferentes. En primer lugar, los actores y sus propósitos en cada uno de los
casos son distintos:
- Si consideramos a la
matemática como el objeto de estudio del matemático profesional, la actividad
tiene el propósito de hacer crecer el edificio teórico dentro de ciertas normas
de coherencia, y presentarlo, si ese fuese el caso, para modelar el mundo
físico.
- Si la matemática es el objeto
de enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer
partícipe a las nuevas generaciones de una parte, previamente seleccionada, del
edificio teórico, eligiendo para ello los medios y procedimientos
adecuados.
- Cuando la matemática es el
objeto de aprendizaje del estudiante, la meta es construir activamente un
significado propio para ciertas partes de este edificio que le permitan, en un
momento dado, utilizarlo de manera adecuada en su formación y en su vida
profesional.
Cada uno de estos quehaceres es esencialmente distinto de
los otros: la materia prima con la que se trabaja es diferente, así como la
preparación y las habilidades requeridas en cada caso, las normas de proceder y
de validar son distintas, tanto como los mecanismos de comunicación entre los
actores respectivos y los resultados esperados.
En el sentido sociológico del término, la Educación
Matemática existe como una disciplina: cuenta con una comunidad internacional
vigorosa que ha sabido abrirse espacios propios para comunicarse al interior de
ella misma y para difundir sus resultados al exterior; se agrupa en
asociaciones, organiza reuniones periódicas regulares, cuenta con publicaciones
especializadas para someter sus resultados a la crítica -y cuyas reglas de
operación no difieren de las de otras organizaciones científicas; utiliza
canales diversos para vulgarizar sus hallazgos; ha desarrollado programas de
formación para sus miembros, etc. La organización de los educadores de las
matemáticas no es, como se ve, diferente a la de otras comunidades científicas.
Desde el punto
de vista conceptual, la Educación Matemática, en principio, pretende construir
explicaciones teóricas, globales y coherentes que permitan entender el fenómeno
educativo en lo general y que, al mismo tiempo, ayuden a resolver
satisfactoriamente situaciones problemáticas particulares.
Para lograr esto debe adaptar y desarrollar métodos de
estudio y de investigación, así como encontrar formas propias de contrastar los
resultados teóricos con la realidad que éstos pretenden modelar. La Educación
Matemática no diferiría, en este sentido, de otras actividades científicas ni
en sus propósitos ni en sus métodos y tendería a parecerse más a las ciencias
empíricas que a las disciplinas especulativas.
Se menciona que la educación matemática es una rama
joven, y que en comparación con otras disciplinas el sistema de objetivos, las
metodologías y los criterios para validar el conocimiento de la Educación
Matemática, presenta todavía excesiva variabilidad y poco consenso. Esto no
quiere decir que esta se ha ido estancando, al contrario, con el paso del
tiempo ha ido adquiriendo especificidad y conciencia de si misma. En las
últimas décadas se han consolidado grupos en todo el mundo dedicados a la
investigación de los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las
matemáticas, así como productos aplicables para la solución de dichos
problemas.
Las asociaciones profesionales, las reuniones
periódicas, los congresos, etc., han aumentado dando muestra del dinamismo de
dicho campo.
Se reconoce a la Educación Matemática como la receptora
de los resultados provenientes de estas ramas del conocimiento: la pedagogía,
la psicología, la lingüística, la sociología, las ciencias de la comunicación,
las ciencias cognitivas, la informática y, desde luego, la matemática.
Una tarea de autoafirmación de esta Educación
Matemática es el señalar que es lo que la hace diferente de las demás; esta
también debe de definir cuales son las relaciones que esta obligada a
desarrollar con las otras disciplinas.
El término Educación Matemática nos hace recordar que
se está manejando una disciplina en la cual se esta trabajando tanto en la
educación como en las matemáticas.
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