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lunes, 26 de septiembre de 2011

EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS


EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
En la actualidad se está viviendo en la sociedad la deserción escolar, tema muy preocupante; como mencione esta persistencia se está volviendo un problema alarmante, para poder encontrarle una solución a este, es necesario conocer y entender las causas que lo originan.


Debemos de tener en cuenta la concepción de los alumnos, estos construyen sus ideas, su representación de la realidad, esto a partir de lo que han vivido y visto con su lógica, que es muy diferente a la del profesor y a la de la misma ciencia.
En la antigüedad solo se tomaba  como verdadero el conocimiento previamente establecido  y cualquiera que los contradecía o quisiera innovar con algún descubrimiento o aplicación distinta de estos conocimientos era catalogado como loco o simplemente lo ignoraban o en el peor de los casos era castigado por tal osadía cometida. Pero con el tiempo estas ideas fueron cambiando y se abrieron nuevos caminos tanto en la vida cotidiana como en la educativa.

Se hicieron muchos estudios sobre las ideas que los alumnos manejaban, estos surgieron a partir de la teoría de Ausbel, este mostró la importancia de los conocimientos previos para que el aprendizaje sea significativo y no memorístico.
Inicialmente,  se pensaba que si las explicaciones no coincidían con las del maestro, estas eran calificadas como incorrectas, en pocas palabras errores que el alumno cometía.
Pero con el estudio y la profundización de este tema se dejó de ver estas diferencias del pensamiento como errores y se comenzaron a tomar en cuenta como formas de razonamiento, un modelo personal de la realidad, etc, estas expresiones fueron llamadas “Concepciones Alternativas”.